Cursos Diciembre
Aulas de la Naturaleza
Idiomas en la naturaleza
Información y contacto

Curso de Director de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil - Asturias

Marco Legal Curso Director de Tiempo Libre en el Principado de Asturias

Tanto la Escuela como la Titulación tienen reconocimiento Oficial por parte de la Consejería de Educación y Cultura - Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias. Dicho reconocimiento se halla registrado en las Resoluciones siguientes:

  1. Tiempo Libre Infantil Juvenil.
  2. Resolución de 30 de Marzo de 1988 de la Consejería de la Juventud por la que se regulan los Cursos impartidos por las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil y por la cual se regulan y establecen las etapas de los cursos de formación de Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre.

    Los Cursos de Coordinadores tendrán una duración mínima de 320 horas en las siguientes condiciones:

    La etapa teórico-práctica tendrá una duración mínima de 200 horas lectivas.
  3. Resolución 556 de fecha 23 de Abril de 1997 de la Consejería de Cultura (Dirección Regional de Deportes y Juventud - Servicio de Promoción a la Juventud), por la que se reconoce la Escuela de Tiempo Libre - Animación Sociocultural y Educación Sociocomunitaria Caracuel. (B.O.P.A.P. del 16 de Mayo de 1997).

Regulación: planteamiento general

El Curso de Directores de Actividades de Tiempo Libre se orienta a la formación de personas capaces de coordinar actividades específicas dentro de un programa de Tiempo Libre, destinadas a la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano, como en la naturaleza.

Fases del Curso de Directores de Tiempo Libre:

El curso de formación de Directores de Actividades de Tiempo Libre, constará de las siguientes fases:

  1. Fase teórico-práctica.
  2. Fase de prácticas.

La fase teórico-práctica, tendrá una duración de doscientas horas lectivas. El 80% de las mismas corresponderán a los contenidos fijados en el programa mínimo establecido por la Consejería de la Juventud, y el 20% restante se dedicará a impartir las enseñanzas propias de la Escuela. Se realizará siguiendo una metodología activa, dinámica y participativa.

La fase de prácticas se realizará una vez finalizada la fase teórico-práctica, salvo en lo concerniente a la elaboración del proyecto, y constará de un mínimo de 15 días de actividad continuada y diversa, o su equivalente en modalidad extensiva. Las prácticas responderán a un proyecto educativo elaborado por el alumno, orientado y evaluado en su desarrollo por la Escuela, que contendrá los elementos básicos de toda intervención educativa y planificación en el tiempo libre. A dicho proyecto se adjuntará posteriormente la memoria que recogerá el desarrollo de la actividad.

La fase de prácticas deberá desarrollarse en un plazo máximo de doce meses desde la finalización de la fase teórico-práctica.

La evaluación de las dos fases se realizará según los mecanismos fijados por la Escuela, y serán supervisados por la Consejería de la Juventud, siendo necesario para la obtención del Diploma haber superado satisfactoriamente ambas fases.

La evaluación de las dos etapas formativas corresponderá, en su totalidad, a la Escuela, y se hará con los criterios siguientes:

  • Superación de una prueba teórica en la que el alumno demuestre el conocimiento de los temas impartidos.
  • Informe favorable del coordinador que dirigió o supervisó la actividad en la que el alumno desarrolló las prácticas.
  • Aprobación del proyecto de intervención educativa y planificación en el Tiempo Libre, la memoria, en la que deberá quedar reflejada la preparación y realización de las prácticas, ambos documentos elaborados por el alumno.

EVALUACIÓN: Asistencia, participación (informe profesor) Prueba escrita.

Si APTO... DIRECTOR EN PRÁCTICAS

Objetivos Generales del Curso de Directores de Tiempo Libre

  1. Aportar al grupo de participantes una primera visión de su papel como agentes dinamizadores de procesos grupales.
  2. Provocar en los participantes inquietudes personales y grupales respecto al trabajo en el tiempo libre, en su asociación, grupo o entorno.
  3. Conocer los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo individual y grupal, que capaciten básicamente al director en el trabajo con menores.
  4. Potenciar el trabajo en equipo, como sistema no sólo de funcionamiento, sino como lugar de intercambio de experiencias y conocimiento.
  5. Ofrecer una serie de técnicas de animación no como fin en sí mismas, sino como medios para utilizar con los monitores.
  6. Capacitar a los asistentes en técnicas básicas de organización, diseño y gestión de las distintas actividades.
  7. Promover valores (coeduación, ecología, pacifismo) mediante el conocimiento de técnicas básicas aplicables desde un punto de vista educativo y no formal.
  8. Potenciar la figura del Director de Tiempo Libre.
  9. Formar personas capaces de coordinar actividades específicas dentro de un programa de tiempo libre, destinadas a la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano, como en la naturaleza.

Metodología General del Curso

  1. Activa, dinámica y participativa.
  2. Se procurará en todo momento que lo impartido en el curso tenga como referente la realidad de los participantes.
  3. Se seguirá la dinámica de charlas breves, seguida del trabajo por grupos y puestas en común.
  4. El curso tendrá en cuenta el aspecto lúdico de las actividades del Tiempo Libre, que impregnarán en la medida de lo posible las actividades a desarrollar.
  5. Se seguirán técnicas de investigación participativa a través de las diversas evaluaciones del curso.

Es decir la metodología que se utilizará en el curso se caracteriza por:

  1. Aprendizaje en grupo. Es la mejor manera de intercomunicar información y experiencias personales.
  2. Metodología inductiva. El grupo extrae conclusiones y elabora teorías a partir de la experiencia, las aportaciones personales y el trabajo en grupo.
  3. Análisis de situaciones grupales. Se analiza lo ocurrido, se ven las diferentes causas, se toman decisiones sobre situaciones similares en el ámbito del tiempo libre.
  4. Metodología activa y vivencial. La mejor manera de conocer los procesos del grupo es estudiándolos en su propio desarrollo como colectivo; se conocen las técnicas de trabajo en equipo y de dinámicas de grupo, utilizándolas y vivenciándolas durante las sesiones.

En general se debe tender a que la dinámica de las sesiones sea participativa, procurando hacer los diferentes planteamientos de temas con discusiones, diálogos e intercambios de puntos de vista.

Fase Práctica

La etapa de prácticas se realizará una vez finalizada la fase teórico-práctica y tendrá una duración mínima de 120 horas de trabajo educativo, en el plazo máximo de doce meses, cada participante deberá realizar una práctica real como Coordinador de Tiempo Libre, previa realización de un Proyecto escrito, diseñado por el participante. El Proyecto escrito de la fase práctica se enviará a la Escuela, antes del inicio de las prácticas. Es personal e individual. Se envía ORIGINAL en soporte papel y en CD-ROM.

Las prácticas se realizarán en un campamento, albergue, colonia, campo de trabajo, actividades de ocio, tiempo libre, extraescolares, de animación, con una duración mínima de quince días continuados, o su equivalente en la modalidad extensiva (120 horas), en una Asociación Juvenil u otra Entidad relacionada con la Animación Infantil y Juvenil y el Tiempo Libre.

Desde la terminación de la fase teórico-práctica a la realización de las prácticas no podrá transcurrir más de un año.

Tras ella se presentará una Memoria de la práctica. El Proyecto, la Práctica y la Memoria serán supervisados por la Escuela, que colabora en todo momento con el participante en la resolución de dudas, apoyo informático y la facilitación del lugar de prácticas.

Si tengo actividad para hacer las prácticas. COMUNICAR a la Escuela ANTES DEL COMIENZO: Lugar, Fechas, Nombre y Número de Título del Director y/o Coordinador de Prácticas.

Si no tengo actividad...... Contactar con la Escuela con tiempo suficiente.

LA ESCUELA GARANTIZA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS

Después de realizar las prácticas debes entregar a la Escuela:

  1. Certificado del coordinador/director de la fase de prácticas reales como monitor de Tiempo Libre, explicitando la capacidad personal y profesional, así como CERTIFICADO, expedido por la Entidad con la que se realiza la práctica, sellado y firmado, copia del título del Coordinador que supervisó las prácticas.
  2. Memoria de prácticas: La memoria es personal y es la memoria de MI TRABAJO en esa ACTIVIDAD. Se envía el ORIGINAL en soporte papel y en CD-ROM.

GUÍA ORIENTATIVA:

  1. Motivación: Explicar las razones por las que yo realizo esa actividad.
  2. Describir entorno y destinatarios. Sin duda el equipamiento y características del lugar determinaran el tipo de campamento, así como la naturaleza o características de los chavales.
  3. Objetivos
  4. Actividades. Especificando cada una de ellas. (Es bueno que expongas más detalladamente aquellas que yo personalmente preparé o dirigí, así como aquellas que me llamaron la atención por algún motivo especial).
  5. Incidencias con monitor educador.
  6. Valoración personal de mi experiencia.
  7. Diploma de director de Actividades de Tiempo Libre

Al finalizar ambas partes (teórico - práctica y práctica), y no antes del año a contar de la finalización de la fase teórico-práctica (es decir último día de fin de clases teóricas), la Escuela emitirá el informe correspondiente a la Consejería de Educación y Cultura - Instituto Asturiano de la Juventud, para que esta expida el Diploma de Director de Actividades de Tiempo Libre.

Elementos del Expediente del Alumno

Imprescindible para tramitar el Título de Director de Tiempo Libre.

  • Curriculum Vitae.
  • Ficha del alumno debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • 2 Fotos recientes tamaño carnet.
  • Ficha de Evaluación final del curso.
  • Proyecto Educativo de la Práctica real.
  • Memoria de la Práctica real.
  • Certificado original de la fase práctica.

volver | subir